Emisor / recpetor / mensaje


TÍTULO: Emisor / receptor / mensaje

TIPO: Comunicación.

EDAD DE LOS PARTICIPANTES: 

A partir de los 10 años.

TAMAÑO DEL GRUPO:

10 - 15 participantes.

OBJETIVOS:

  • Reconocer la importancia de la escucha activa.

  • Analizar las diferencias en relación a aquello que se piensa cuando se es escuchado y cuando no.

DURACIÓN: 20 - 30 minutos.

MATERIALES:

No se precisa.

DESARROLLO:

Se pedirán 3 voluntarios que se irán fuera del aula. El dinamizador saldrá con ellas y les dirá que irán entrando de uno en uno y dentro del aula le contarán a sus compañeros una historia, esta puede ser real o ficticia. Cuando el dinamizador entre en el aula explicara a los demás participantes que cuando entre la 1º persona tendrán que estar atentos los primeros segundos, una vez pasados estos segundos, tendrán que ir haciendo gestos como si no estuvieran escuchando a su compañer@ y de vez en cuando mirarle como si le prestara atención. A la 2º persona tendrán que mirarla al principio y cuando comience a hablar dejar de prestar atención, algunas participantes tendrán que levantarse y moverse por el aula sin prestar ni pedir permiso al compañer@ que habla. Y, por último, a la 3º persona que entren tendrá que prestarle la máxima atención. Para finalizar la dinámica, tras hacer la conclusión grupal, se felicitará a los participantes.

EVALUACIÓN: observación directa y sistemática.

  • ¿Cómo se sintieron los voluntarios?

  • ¿Cómo se sintieron los participantes?.

  • ¿Cuáles fueron las diferencias que experimentaron en cada momento?. 

  • ¿Ha atendido la explicación del dinamizador?

  • ¿Para qué crees que ha servido la actividad?

OBSERVACIONES/VARIANTES:

Entradas populares de este blog

Dinámica: el bolígrafo

LA TELARAÑA

¡Perdidos en la Luna!