La proxémica

TÍTULO: ¡La proxémica! TIPO: comunicación EDAD DE LOS PARTICIPANTES: a partir de 10-12 años TAMAÑO DEL GRUPO: entre 10 y 20 participantes OBJETIVOS: Reconocer la importancia que tiene la distancia social y el espacio en la comunicación. Reflexionar sobre las barreras de la comunicación. DURACIÓN: la actividad tendrá una duración de entre 20-30 minutos. MATERIALES: no requiere de materiales. DESARROLLO: Para poder dar comienzo a la dinámica, se pedirá a los participantes que separen las mesas y las sillas del aula, para dejar el aula diáfana. Los dinamizadores, separaran al grupo en parejas y situará a los miembros de las parejas uno enfrente de otro, pegando pie con pie con su compañero, haciendo así una línea horizontal de todas las parejas. Una vez, estén preparados los participantes, el dinamizador dará un tema, se tendrán que contar lo que han hecho el fin de semana, el día anterior, el puente..etc. El dinamizador dará comienzo a la actividad y los participantes empezarán a contarse lo que han hecho el fin de semana, a medida que va pasando la actividad el dinamizar dará un gesto, un sonido, eso querrá decir que los participantes tendrán que dar un paso hacia atrás y así hasta que lleguen a la distancia más lejana posible. Los participantes, tendrán que hacer todo lo posible para lograr entender y escuchar a su pareja, ya que hay que tener en cuenta que todo el grupo estará obstaculizando la comunicación debido a la distancia a la que se encuentran, por lo tanto, tendrán que hacer uso de la comunicación no verbal. Por último, cuando hayan llegado a la distancia más lejana el dinamizador dará por terminada la actividad. EVALUACIÓN: para dar comienzo a la evaluación, haremos un cierre haciendo una reflexión grupal de cómo se ha ido desarrollando la actividad. Se les podrá plantear preguntas de tipo: ¿Cómo os habéis sentido? ¿Creéis que es importante la distancia social para comunicarse? ¿Creéis que os habéis entendido bien empleando la comunicación no verbal? Además, el dinamizador podrá hacer uso de una lista de control para saber si se han cumplido los objetivos de la actividad.

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