NOS MIRAMOS ENTRE TODXS

 

TÍTULO:


NOS MIRAMOS ENTRE TODXS


TIPO:


Dinámica de comunicación 


EDAD DE LOS PARTICIPANTES: 


A partir de los 11 años.


TAMAÑO DEL GRUPO: 


10-30 personas

OBJETIVOS:


  • Valorar la mirada y reconocer su importancia.


  • Practicar la transmisión-recepción de información con la mirada.



DURACIÓN: 


10-30 minutos


MATERIALES:



DESARROLLO:


Para comenzar se divide el grupo en subgrupos de cuatro o cinco personas. Una vez dividido, el grupo entero deambula por la estancia sin hablar. Cuando una de las personas participantes se cruce con otra mientras camina, ambas se mirarán a los ojos. Pasado un rato, la dinamizadora o dinamizador dará una instrucción a los miembros participantes, que estos deberán seguir, por ejemplo, "nos miramos por parejas". Entonces, todo el mundo deberá buscar una pareja, ponerse en frente de ella y mantener contacto visual en silencio hasta que la dinamizadora o dinamizador decida dar la instrucción de que sigan caminando en silencio. Esto se volverá a realizar posteriormente, con una instrucción distinta cada vez:


  • Nos miramos en grupos de 3.


  • Nos miramos en grupos de 5,...


  • Nos miramos entre todas/os (todo el mundo busca contacto visual con todo el mundo).


  • Todo el mundo mira a... (un solo miembro participante). En este caso, mientras el resto de participantes mira a esta persona, esta deberá a su vez, establecer contacto visual con cada uno de los y las participantes.




EVALUACIÓN:


Posteriormente, se hace una reflexión y puesta en común de cómo se han sentido al realizar cada una de las instrucciones dadas, y si les ha resultado fácil o difícil mantener el contacto visual.



OBSERVACIONES/VARIANTES:


Una vez dividido el grupo y mientras las y los participantes circulan libremente en silencio, por la sala. El dinamizador/a indica tocándole el hombro a una persona de cada subgrupo que mire a los demás a los ojos.

Cada subgrupo se para y forma un semicírculo, cada miembro elegido por el dinamizador/a, establece contacto visual y trata de establecer una comunicación no verbal con cada uno de los participantes de su subgrupo. Hasta que el dinamizador/a indica que se vuelve a deambular y el dinamizador/a elige a otra persona de cada subgrupo y así sucesivamente hasta que todos los miembros del subgrupo lo hayan llevado a cabo.

Seguidamente, el dinamizador/a elige una persona del grupo entero para que todas la miren a los ojos.

Para finalizar, se ponen en común en voz alta y dirigido por el dinamizador lo que cada persona ha sentido o transmitido en el contacto visual.


Entradas populares de este blog

Dinámica: el bolígrafo

LA TELARAÑA

¡Perdidos en la Luna!