¡AL ABORDAJE!

 

TÍTULO:


¡AL ABORDAJE!


TIPO:


Cohesión y colaboración.


EDAD DE LOS PARTICIPANTES: 


A partir de los 10 años.


TAMAÑO DEL GRUPO: 


12-30 personas

OBJETIVOS:


-Fomentar la participación y coordinación del grupo.


-Afianzar las relaciones con los compañeros y compañeras.


-Lograr que el grupo tenga mayor confianza entre ellos.


DURACIÓN : 


15-30 minutos (Dependiendo si el grupo es grande o pequeño).


MATERIALES:


-Hojas de papel de periódico , folios.


-Sillas o bancos suecos


DESARROLLO:


BOTES SALVAVIDAS


El dinamizador/dinamizadora distribuye por el suelo hojas de papel de periódico repartido por el lugar, calculando 1 hoja por cada cuatro participantes. Al grupo le dirá  que están en un barco que ha encallado y que las hojas representan los botes salvavidas, y que los tienen que utilizar para poder salvar sus vidas.

En esta dinámica no se trata de salvarse individualmente, sino de colaborar todos/as para intentar salvar el máximo número de personas en cada bote; lo importante de esta actividad es la salvación del grupo en conjunto. Por ello, se tienen que ayudar entre todos y todas, permitiendo gestos, posturas, apretones para intentar no caer del bote.

El dinamizador/ora indicará al grupo que se vayan al fondo del aula para comenzar a dar las órdenes:

''En los botes caben sólo tres, sino se hunden''.

Entonces los participantes corren a subirse a bordo (sobre las hojas del periódico) en grupos de tres. No debe quedar ningún náufrago suelto, y los botes no deben superar el número de personas indicadas en la orden (en este primer paso se supone que no habrá ningún problema para que todos los náufragos se salven).

Todos los náufragos que se hayan salvado regresarán al punto de partida (fondo del aula). Entonces el dinamizador  cortará o doblará por la mitad la hoja del periódico y repetirá la orden:

''En los botes caben sólo tres, sino se hunden''.

Los náufragos deberán situarse de nuevo sobre los botes, pero en esta ocasión la superficie es más pequeña y por lo tanto la dificultad para caber en ello será mayor (podrán retorcerse, ponerse unos sobre los otros,etc). Los jugadores que se vayan cayendo al agua irán abandonando el juego, mientras que el animador irá reduciendo la superficie de los botes y dando nuevas consignas hasta que quede un número muy reducido de participantes.

Por último, el animador hará un bote más grande uniendo varios papeles para reunir a todo el grupo. Una vez estén todos en el barco deberán remar hacia una isla (formada con sillas).


ISLA BONITA


El dinamizador/dinamizadora le pide al grupo que se suban a las sillas y se coloquen en fila. Seguidamente a los participantes se les pide que sin hablar y solo utilizando gestos si es necesario, deben de colocarse siguiendo un orden determinado: edades, fecha de nacimiento, altura, número de hermanas/os, por orden alfabético de la inicial de su nombre.

El objetivo debe de ser conseguido entre todos/as, evitando caerse de las sillas. Posteriormente se comprobará si todos/as se han colocado correctamente.





EVALUACIÓN:


Después del juego todos vuelven a juntarse en un círculo, y cada uno va dando su opinión de cómo se sintió al ser salvado, al salvar un compañero, y al no poder salvarlo.

Hacer una reflexión sobre si se han sentido apoyados por los compañeros y si es así de qué modo ha sido. También cómo han podido desplazarse sin perder el equilibrio.

Explicarles que esta actividad consiste en la cooperación del grupo para que se salve entero y no individualmente para que gane una sola persona.


OBSERVACIONES


En esta dinámica no se trata de salvarse individualmente, sino de colaborar todos para intentar salvar el máximo número de personas en cada bote; lo importante de esta actividad es la salvación del grupo.


VARIANTES 


El dinamizador/ora dirá que los grupos no sean siempre los mismos, que varien el nombre de participantes si lo ve necesario. Reducirá  la superficie de los botes y dará nuevas consignas hasta que quede un número muy reducido de participantes. Se puede realizar con los ojos vendados y con un compañero de guía. Otra variante es que los miembros del grupo tengan puntos de apoyo fuera del papel. 

Entradas populares de este blog

Dinámica: el bolígrafo

LA TELARAÑA

¡Perdidos en la Luna!