Dinámica: el bolígrafo
TÍTULO: El bolígrafo
TIPO: Comunicación
EDAD DE LOS PARTICIPANTES: A partir de los 13 años
TAMAÑO DEL GRUPO: 10 a 12 participantes
OBJETIVOS:
- Identificar comportamientos relacionados con los estilos comunicativos (pasivo, agresivo, asertivo)
- Valorar la importancia de la asertividad para resolver conflictos
DURACIÓN: 15 minutos
MATERIALES:
- Un bolígrafo
- Trozos de papel donde indique el comportamiento que han de realizar
DESARROLLO: Esta dinámica se realizará por parejas. Cada miembro de la pareja dispondrá de un papel donde indicará su comportamiento. El boli se situará entre los dos participantes. Entonces cada miembro tendrá que actuar de la misma forma que indica en el papel con respecto al boli. El resto de personas que no estén realizando la actividad deberán identificar y valorar su comportamiento sin saber lo que pone en el papel.
Estos son los papeles con los distintos comportamientos:
- Situación 1:
- Sujeto A: Tienes un bolígrafo
- Sujeto B :Necesitas un bolígrafo ahora
- Situación 2:
- Sujeto A: Tienes un bolígrafo y no lo vas a dejar bajo ningún concepto
- Sujeto B: Necesitas un bolígrafo. Si te lo niegan debes reaccionar de forma agresiva, maltratando a la otra persona (verbalmente)
- Situación 3:
- Sujeto A: El bolígrafo es tuyo, no lo prestes bajo ningún concepto
- Sujeto B: Debes conseguir un bolígrafo, no puedes ser agresivo/a, eres pasivo/a
- Situación 4:
- Sujeto A: Tienes un bolígrafo y lo necesitas, debes ser asertivo/a
- Sujeto B: Debes conseguir un bolígrafo, debes ser asertivo/a
OBSERVACIONES/VARIANTES: En fechas señaladas podemos cambiar el objeto, por ejemplo, en carnaval cambiar el boli por una mascara