LA TELARAÑA
TÍTULO: LA TELARAÑA.
TIPO: DE PRESENTACIÓN.
EDAD DE LOS PARTICIPANTES: A partir de 10 años.
TAMAÑO DEL GRUPO: Entre 15 y 20 personas.
OBJETIVOS:
- Iniciar un pequeño reconocimiento grupal de manera entretenida.
- Reflexionar a cerca de la interacción grupal.
- Trabajar la cooperación grupal.
- Un ovillo de lana.
Comenzaremos colocando a los participantes en círculo, de pie o sentados, dependiendo del tipo de grupo y el espacio.
Para realizar esta dinámica necesitamos un ovillo de lana o similar un espacio tranquilo y despejado. El dinamizador explicará a los participantes en qué consiste la dinámica y el motivo para realizarla. A continuación se entrega a uno de los participantes el ovillo de lana, el cual tiene que decir su nombre y una cualidad que lo defina, o algún aspecto que consideremos de interés trabajar la cooperación grupal. Luego este toma la punta del ovillo y lo lanza a otro participante, quien a su vez debe presentarse de la misma forma. La acción se repite hasta que todos los participantes queden enlazados en una telaraña.
Deshaciendo la telaraña. Seguidamente, se debe desenredar la telaraña, para lo cual se debe seguir el mismo procedimiento y orden que el anterior, con la diferencia de que en esta oportunidad el participante que inicia el desenredo es el último que agarró el ovillo, empezando el camino de vuelta. Mientras lo hace debe mencionar en voz alta el nombre y el adjetivo o aspecto del participante anterior que le pasó el ovillo, Así hasta desenredarlo completamente.
EVALUACIÓN:
El dinamizador comentará cuáles fueron las dificultades que surgieron, si habían recordado fácilmente los adjetivos o cuestiones de sus compañeros, y les hace ver que la telaraña simboliza crear lazos de unión, de trabajo, de red, de conexión entre el grupo.